Sistema IoT innovador orientado a la inclusión y mejora de la autonomía de personas con discapacidad visual (InnoVision)

Principal Investigators: María Guijarro and Joaquín Recas.
Start and end dates: 01/09/2022 – 31/08/2025
Code: PID2021-125596OB-I00

Resumen

La visión es un sentido integrador que permite tener contacto inmediato con el mundo y es parte importante para la realización de todas las actividades de la vida cotidiana. Cuando el sistema visual se ve alterado por alguna patología que reduzca significativamente la agudeza o campo visual, se considera que la persona presenta una condición de baja visión o ceguera. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay aproximadamente 2200 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales al menos 1000 millones tienen una discapacidad visual moderada o severa y se clasifican dentro de la baja visión.

La baja visión es aquella que se presenta cuando una persona, utilizando la mejor compensación y tratamiento de imágen posible, tiene una agudeza visual menor a 0,3 y un campo visual inferior a 20° en el ojo con mejor visión, que influyen en la realización de actividades de su vida cotidiana, pero que a la vez presenta un nivel de remanente visual que puede ser aprovechado para fomentar su autonomía e independencia. Afortunadamente, el avance imparable de la tecnología hace que estas personas puedan mejorar su calidad de vida.

En el presente proyecto de investigación se propone avanzar en este sentido, aunando las tecnologías existentes para ofrecer un sistema orientado a mejorar la autonomía de personas con baja visión. Para ello se cuenta con dos grupos de trabajo multidisciplinares: uno del área de tecnologías, compuesto por investigadores de las Facultades de Informática, Estudios Estadísticos y CC Matemáticas; y el otro de ciencias de la salud expertos en baja visión, integrado por investigadores pertenecientes a la Facultad de Óptica y Optometría. Atendiendo la premisa de que una persona con baja visión no recupera su visión, sino que mediante diversas ayudas ópticas y no ópticas puede aprovechar su resto visual, en el presente proyecto dichas ayudas serán motivo de estudio, diseño y adaptación a través del grupo de investigadores expertos en baja visión. A su vez, se pretende investigar precisamente en cómo los dispositivos IoT actuales y la inteligencia artificial, liderado por el grupo de investigadores del área de tecnologías, pueden ser aplicados a la mejora de la autonomía personal de personas con remanente visual. La solución que aquí se plantea incorporará las adaptaciones visuales mediante el uso de las siguientes tecnologías integradas en un sistema IoT:

  • Gafas de realidad aumentada que muestren, atendiendo a la patología del portador, información relevante en pantalla.
  • Micrófono para la recogida de órdenes y comandos por parte del usuario.
  • Auriculares que ofrezcan información auditiva al usuario.
  • Sistemas de inteligencia artificial capaces de recoger la información visual y auditiva, la procesen y le presenten al usuario datos relevantes y personalizados.
  • Otros sensores o interfaces de comunicación adecuados para el usuario. Ejemplos de posibles dispositivos son: teléfonos móviles, botoneras, sensores de movimiento, etc.